21 nov 2011

Nieves García. La Eterna Campeona de España.



El ajedrez femenino está siempre muy olvidado. Es muy pequeño el porcentaje de mujeres que se han incorporado a sus filas, pero no por ello, deja de tener grandes figuras.

Aquí tenemos a su máximo exponente en España.

Increíble el palmarés de esta madrileña, Nieves García Vicente, que desde el año 75 viene siendo Campeona del título nacional femenino, nada menos que 11 veces... que se dice muy pronto. Es la Angel Nieto de nuestro ajedrez.

En la modalidad absoluta, no existe nadie que lo haya hecho.

Pero es que para redondear la cifra, ha sido 6 veces Subcampeona. Y estamos hablando de un intervalo que cubre la friolera de 32 años (fue subcampeona en el 2007).

Con la diferencia de escala, es comparable en su reinado al gran Lasker, que reinó en el ajedrez absoluto durante 27.

Lleva más de 3 décadas, subiéndose al podio del ajedrez español. No creo que ningún otro deportista nacional tenga semejante currículum, y seguro que muchos, tienen más fama.

Es todo un ejemplo de amor al ajedrez. Ha dedicado gran parte de su vida a la competición ajedrecística, y su empeño ha dado grandes resultados.

Ha sido 15 veces olímpica, con 2 medallas de plata individuales.

Con Nieves, en las Olimpiadas del año 1976 (en Haifa, Israel), el ajedrez español consiguió, el tercer puesto del mundo -medalla de bronce-, el más alto en toda su historia.

También se ha dedicado a la literatura ajedrecística para no iniciados.



Es increíble que tengamos figuras así, y no tengan el mayor reconocimiento que merecen.

4 comentarios:

  1. Además de increíble, es indignante que una persona que ha sido campeona de España de su deporte en 11 ocasiones y además es medallista en un campeonato mundial sea una absoluta desconocida fuera de los círculos ajedrecísticos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, indignante es la palabra adecuada para definirlo.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a Nieves, con la que tuve el placer y el honor de compartir muchos Campeonatos de España y otros torneos y donde demostró además de su valía su trato entrañable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pero si hay muchos que no saben quien fue Medina , Diez de Corral o Bellon . Pero es culpa nuestra que no los honramos mejor. Me acuerdo que fui a jugar un torneo y me toco Sanz (excampeon de España) y el noventa por ciento de los que jugaban en ese torneo no sabian es excampeon. Con esto quiero decir que los Organizadores de torneos deberian dar publicidad cuando tienen excampeones de España

    ResponderEliminar