4 dic 2011

Manuel Golmayo o la resurrección del ajedrez español.


Manuel Golmayo fué el primer Campeón de España de ajedrez, cuando este título se fundó, en 1928.

A principios del siglo XX, el ajedrez español era inexistente. Hacía siglos que en España estaba abandonado, por lo menos a alto nivel; se puede decir que casi desde Ruy Lopez, la nada se extendía hasta el 1900.

La sangre nueva, vino de los españoles americanos, desde Cuba, isla en la que la afición al ajedrez era muy fuerte, desde donde el legendario Capablanca, surgiría para convertirse en campeón del mundo en 1921  frente a Lasker. Pero antes de salir de allí, para ingresar en la Historia, precalentó con gente como Corzo o Celso Golmayo (hermano de Manuel).

Y de Cuba vino Manuel Golmayo de la Torriente, nacido en La Habana. Su padre (funcionario del imperio, fiscal del tribunal) fue el primer campeón de Cuba, y de él heredó su hijo la afición a este juego.

Una vez la antigua joya de la corona del imperio español se independizó, los Golmayo   volvieron a España, donde ya residirían para siempre. Y con ellos, vendrían más ajedrecistas hispanoamericanos que nos inyectaron de nuevo, el gusto por el ajedrez.

Con la coronación de Alfonso  XIII, en 1902, se hizo el primer Campeonato Nacional de Ajedrez -Gran Torneo Nacional, se llamaba-, aunque el oficial no se fundaría hasta 1928. Aquí vemos a Manuel Golmayo, ganador del encuentro, jugando con el rey, años más tarde, en la inauguración del Campeonato de1921 (que también ganaría).



Nuestro biografiado luce un traje militar, ya que no era un profesional del ajedrez, sino nada menos que un Jefe del Estado Mayor. 


Ganó, a pesar de ser solo un aficionado, este Campeonato y todas sus re-ediciones hasta 1928, la primera oficial. Seis veces Campeón de España, aunque solo una oficial, y 5 veces de forma oficiosa.

La historia que hay en el trasfondo de la foto con el rey, es muy curiosa. Lo cuenta Pablo Morán en su libro Campeones y Campeonatos de España:

Y a continuación me contaba una y otra vez aquella partida que jugó con el Rey Alfonso XIII.

El día antes de comenzar el Campeonato de España de 1931 ...”

No, don Manuel, de 1921.”

Bueno, pues sí, el día antes me encontré con el Rey en Palacio y me dijo: ‘Manolo, mañana voy a inaugurar ese Campeonato y a jugar una partida contigo.’ ‘Pero ... Majestad.’ ‘¡Nada, nada, Manolo, mañana a jugar!’ Y el Rey vino a jugar conmigo; de mis piezas quitó un caballo, y mientras todo el mundo se agolpaba en nuestra mesa el Rey me decía: ‘Manolo, ¿qué pieza muevo?’ Y yo le decía ésta o aquella jugada, y me costó mucho trabajo perder.”’


Hasta que llegó la era Rey Ardid, en 1929 (de la cual ya hemos hablado), nadie le tosía a Golmayo en nuestro país. Fueron 26 años de dominio total, ganando casi cualquier torneo al que se presentase.

Participó en la primera Olimpiada de ajedrez, la de Paris de 1924, que aunque luego, por problemas organizativos degeneró en un campeonato individual, fue el primer intento histórico de hacer un Torneo de Naciones. Manuel sorprendió pasando su grupo de eliminatoria, y al final quedó octavo.

Fue luego 3 veces olímpico en las ediciones oficiales, con diversa suerte.

Llegó a ganar partidas a figuras como Euwe, Tarrasch, Znosko Borovsky y Vera Menchik, la mítica jugadora, primera de la historia en atreverse a competir en torneos con hombres. También ella ganaría a Golmayo alguna vez, como en el Torneo Internacional de Barcelona de 1929, el famoso  evento, -parte de la Exposición Universal- donde el jugador polaco Tartakower "patentaría" su Apertura Catalana.



Aquí vemos que Golmayo no hizo mal papel, quedando sexto. También se puede apreciar como el inmediatamente superior es Rey Ardid, tomando el relevo en el año del comienzo de su "reinado" (y comienzo de una crisis mundial... de que me suena eso...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario